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Cierre de actas-diciembre 2020 10 febrero 2021

Cierre de actas-diciembre 2020
 

El Calendario Académico Oficial del Curso 2020/2021, aprobado por Consejo de Gobierno de 28 de abril de 2020, establece la obligación del cierre de actas por el profesorado el día hábil siguiente a la finalización del plazo de revisión de exámenes, que en la convocatoria de diciembre sería como máximo el 14 de enero de 2021 (en caso de que se hubiesen celebrado exámenes hasta la última fecha prevista a tales efectos en el Calendario, en concreto, el 16 de diciembre de 2020). Asimismo, prevé que debe procederse a la firma de las actas por el Centro el día siguiente a la fecha de cierre de actas por el profesorado. En consecuencia, las actas debían estar firmadas por el Centro (Secretarios/as Académicos y Personal de Administración y Servicios de Secretaría) el 15 de enero de 2021 como fecha límite.

Al igual que se ha venido haciendo en cursos y convocatorias anteriores, este informe se ha elaborado atendiendo exclusivamente a esa fecha límite, determinando que existe incumplimiento en la convocatoria de diciembre cuando se haya superado el 15 de enero de 2021 como fecha de cierre de actas por el Centro. Del mismo modo, sólo se recogen en este informe las asignaturas de las Titulaciones de Grado, no incluyendo las asignaturas de los Másteres, continuando con la metodología seguida hasta el momento por la Inspección General de Servicios.

Aunque el número de actas no cerradas en fecha y el grado de incumplimiento ha aumentado ligeramente en relación con la convocatoria de diciembre de 2019, sin embargo, se mantiene un porcentaje significativamente inferior al de convocatorias de cursos pasados, como puede verse en la gráfica.

En cuanto a los datos relativos al número de alumnos afectados por el cierre de actas fuera de plazo, se eleva la incidencia del incumplimiento de los plazos en esta convocatoria de diciembre de 2020 en relación con la del curso 2019-2020, pero sigue manteniéndose muy por debajo de la de cursos pasados. En concreto, el número de alumnos afectados ha sido de 20, de un total de 707 alumnos en actas abiertas en la convocatoria de diciembre de 2020, lo que supone un porcentaje del 2,83 %.

Por otra parte, teniendo en cuenta las cuatro fases principales en orden al cierre de actas de conformidad con lo establecido en el Reglamento por el que se regulan las Actas Académicas de la Universidad de Cádiz, se han analizado los distintos motivos que han provocado el cierre de actas fuera de plazo.

Estas cuatro fases serían las siguientes:

1) Cierre del acta por el profesor responsable.

2) Firma digital del acta por el profesor, con el certificado correspondiente de la FNMT.

3) Firma digital del acta por el Secretario Académico del Centro.

4) Por último, cierre definitivo del acta por el Personal de Administración y Servicios de la Secretaría.

Del total de 6 actas cerradas fuera de plazo en la convocatoria de diciembre, 4 lo han sido por cierre por el PDI con posterioridad a la fecha prevista, 1 por firma del acta por el PDI posterior a dicha y 1 por cierre definitivo del acta por el Personal de Administración y Servicios de la Secretaría en fecha posterior a la prevista.

Se ha podido constatar que existen tan sólo cuatro Departamentos (de un total de treinta y seis en los que se han generado actas de diciembre) en los que existe incumplimiento del plazo de cierre de actas por parte de su profesorado.

A la vista de los datos anteriores, la Inspección General de Servicios contactará con los Departamentos en los que ha habido incumplimiento de los plazos en el cierre de actas para analizar las circunstancias que han llevado a esta situación.