El Calendario Académico Oficial del Curso 2021/2022, aprobado por Consejo de Gobierno de 30 de abril de 2021, establece la obligación del cierre de actas por el profesorado el día hábil siguiente a la finalización del plazo de revisión de exámenes. Asimismo, prevé que debe procederse a la firma de las actas por el Centro el día siguiente a la fecha de cierre de actas por el profesorado. Tales plazos en la convocatoria de febrero no coinciden en fechas en todos los Campus y Centros.
Al igual que se ha venido haciendo en cursos y convocatorias anteriores, este informe se ha elaborado atendiendo exclusivamente a esas fechas límite, determinando que existe incumplimiento cuando se hayan superado dichas fechas. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría en cursos anteriores, se recogen en este informe no sólo las asignaturas de las Titulaciones de Grado sino también las asignaturas de los Másteres, como ya se hizo en el informe correspondiente a la convocatoria de diciembre de 2021.
Los datos a partir de los cuales se ha trabajado para la redacción de este informe han sido proporcionados por D. Ramón Navarro Durán, Técnico del Área de Gestión al Alumnado y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.
Aunque el número de actas no cerradas en fecha (véase gráfica) y el grado de incumplimiento ha aumentado en relación con la convocatoria de febrero de 2020, sin embargo, se mantiene un porcentaje inferior al de convocatorias de cursos pasados.
En cuanto a los datos relativos al número de alumnos afectados por el cierre de actas fuera de plazo, se eleva la incidencia del incumplimiento de los plazos en esta convocatoria de febrero de 2021 en relación con la del curso 2019-2020, pero sigue manteniéndose por debajo de la de cursos pasados. En concreto, el número de alumnos afectados ha sido de 906, de un total de 81.512 alumnos en actas abiertas en la convocatoria de febrero de 2021, lo que supone un porcentaje del 1,11 %,
Por otra parte, teniendo en cuenta las cuatro fases principales en orden al cierre de actas de conformidad con lo establecido en el Reglamento por el que se regulan las Actas Académicas de la Universidad de Cádiz, se han analizado los distintos motivos que han provocado el cierre de actas fuera de plazo.
Estas cuatro fases serían las siguientes:
1) Cierre del acta por el profesor responsable.
2) Firma digital del acta por el profesor, con el certificado correspondiente de la FNMT.
3) Firma digital del acta por el Secretario Académico del Centro.
4) Por último, cierre definitivo del acta por el Personal de Administración y Servicios de la Secretaría.
Del total de 79 actas cerradas fuera de plazo en la convocatoria de febrero, 73 lo han sido por cierre por el PDI con posterioridad a la fecha prevista, 5 por firma del acta por el PDI posterior a dicha fecha y 1 por retraso en el cierre definitivo por parte del Personal de Administración y Servicios de Secretaría.
Podemos observar que existen dieciséis Departamentos (de un total de cuarenta y seis) en los que existe incumplimiento del plazo de cierre de actas por parte de su profesorado.
La Inspección General de Servicios ha contactado con el profesorado y los Departamentos en los que ha habido mayores retrasos de los plazos en el cierre de actas para analizar las circunstancias que han llevado a esta situación (entre otras, problemas de asignación de actas al profesorado o inadecuación de periodicidad de convocatorias para determinadas asignaturas). Como consecuencia de ello, se ha procedido a la adopción por los Departamentos implicados de las medidas necesarias para evitar que vuelvan a producirse en futuras convocatorias tales retrasos.