El Plan de Actuación de la Inspección General de Servicios para el curso 2019-2020 se prevé entre las actuaciones ordinarias de inspección la verificación del grado de cumplimiento de los plazos de cierre de actas académicas, elaborando a tales efectos un informe por Departamentos y por Centros con el número de actas cerradas en plazo en las convocatorias de diciembre, febrero, junio y septiembre.
En virtud de ello, recientemente se ha elaborado el informe del cierre de actas de la convocatoria de junio de 2020, que muestra que ha habido un total de 58 actas cerradas fuera de plazo, lo que supone un porcentaje del 2,21 % en relación con el número de actas abiertas en dicha convocatoria (2.620).
Tanto el número de actas no cerradas en fecha como el grado de incumplimiento se han reducido a la mitad en relación con la convocatoria de junio del curso pasado, pero sigue siendo superior a la de cursos anteriores al mismo, como puede verse en la tabla y en la gráfica1:
En cuanto a los datos relativos al número de alumnos afectados por el cierre de actas fuera de plazo, se reduce igualmente la incidencia del incumplimiento de los plazos en esta convocatoria de junio de 2020 en relación con la del curso pasado, pero no en cuanto a cursos anteriores al mismo. En concreto, el número de alumnos afectados ha sido de 3.163, de un total de 100.131 alumnos en actas abiertas en la convocatoria de junio, lo que supone un porcentaje del 3,16 %.
Por otra parte, teniendo en cuenta las cuatro fases principales en orden al cierre de actas de conformidad con lo establecido en el Reglamento por el que se regulan las Actas Académicas de la Universidad de Cádiz, se han analizado los distintos motivos que han provocado el cierre de actas fuera de plazo.
Estas cuatro fases serían las siguientes:
1) Cierre del acta por el profesor responsable.
2) Firma digital del acta por el profesor, con el certificado correspondiente de la FNMT.
3) Firma digital del acta por el Secretario Académico del Centro.
4) Por último, cierre definitivo del acta por el Personal de Administración y Servicios de la Secretaría.
Del total de 58 actas cerradas fuera de plazo en la convocatoria de junio, 43 lo han sido por cierre por el PDI con posterioridad a la fecha prevista, 3 por firma del acta por el PDI posterior a dicha fecha y 12 por cierre definitivo por el PAS de la Secretaría en fecha posterior a la prevista.
Nos encontramos con diez Departamentos (de un total de cuarenta seis) en los que existe incumplimiento del plazo de cierre de actas por parte de su profesorado, situándose ocho de ellos por encima de la media de la Universidad.
A la vista de todos los datos anteriores se prevé por la Inspección General de Servicios la celebración de diferentes reuniones durante el mes de septiembre con los Departamentos en los que ha habido un mayor grado de incumplimiento, no sólo en esta convocatoria sino en otras anteriores, con objeto de articular mecanismos que posibiliten un grado de cumplimiento del plazo de cierre de actas académicas del 100% en las siguientes convocatorias del curso académico 2019/2020.