El Calendario Académico Oficial del Curso 2021/2022, aprobado por Consejo de Gobierno de 30 de abril de 2021, establece la obligación del cierre de actas por el profesorado el día hábil siguiente a la finalización del plazo de revisión de exámenes, que en la convocatoria de diciembre sería como máximo el 14 de enero de 2022 (en caso de que se hubiesen celebrado exámenes hasta la última fecha prevista a tales efectos en el Calendario, en concreto, el 16 de diciembre de 2021). Asimismo, prevé que debe procederse a la firma de las actas por el Centro el día siguiente a la fecha de cierre de actas por el profesorado. En consecuencia, las actas debían estar firmadas por el Centro (Secretarios/as Académicos y Personal de Administración y Servicios de Secretaría) el 17 de enero de 2022 como fecha límite.
Al igual que se ha venido haciendo en cursos y convocatorias anteriores, este informe se ha elaborado atendiendo exclusivamente a esa fecha límite, determinando que existe incumplimiento en la convocatoria de diciembre cuando se haya superado el 17 de enero de 2022 como fecha de cierre de actas por el Centro. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, se recogen en este informe no sólo las asignaturas de las Titulaciones de Grado sino también las asignaturas de los Másteres, como se pretende seguir haciendo en futuros ocasiones a partir de este momento.
El número de actas no cerradas en fecha y el grado de incumplimiento se ha reducido en relación con la convocatoria de diciembre de 2020 y presenta además un porcentaje significativamente inferior al de convocatorias de cursos pasados (salvo la de diciembre de 2019), como puede verse en la gráfica.
En cuanto a los datos relativos al número de alumnos afectados por el cierre de actas fuera de plazo, ha sido de 8, de un total de 803 alumnos en actas abiertas en la convocatoria de diciembre de 2021, lo que supone un porcentaje del 1,00 %.
Por otra parte, teniendo en cuenta las cuatro fases principales en orden al cierre de actas de conformidad con lo establecido en el Reglamento por el que se regulan las Actas Académicas de la Universidad de Cádiz, se han analizado los distintos motivos que han provocado el cierre de actas fuera de plazo.
Estas cuatro fases serían las siguientes:
1) Cierre del acta por el profesor responsable.
2) Firma digital del acta por el profesor, con el certificado correspondiente de la FNMT.
3) Firma digital del acta por el Secretario Académico del Centro.
4) Por último, cierre definitivo del acta por el Personal de Administración y Servicios de la Secretaría.
Del total de 5 actas cerradas fuera de plazo en la convocatoria de diciembre de 2021, 2 lo han sido por cierre por el PDI con posterioridad a la fecha prevista, 2 por firma del acta por el PDI posterior a dicha y 1 por retraso en la firma del acta por parte del Secretario Académico de Centro.
Se ha podido constatar que existen tan sólo tres Departamentos (de un total de cuarenta y tres en los que se han generado actas de diciembre) en los que existe incumplimiento del plazo de cierre de actas por parte de su profesorado. En el caso concreto del Departamento de Física Aplicada se ha podido constatar que el retraso ha sido debido a un problema técnico de tipo informático, que no pudo solucionarse antes de la fecha de cierre del acta, por lo que obedece a un motivo justificado.
A la vista de los datos anteriores, la Inspección General de Servicios analizará con los otros dos Departamentos y profesorado implicados las circunstancias que han llevado al retraso en el cierre de las actas.