De conformidad con lo establecido en el Plan de Actuación de la Inspección General de Servicios para el curso 2022-2023 se prevé entre las actuaciones ordinarias de inspección la verificación del grado de cumplimiento de los plazos de cierre de actas académicas, elaborando a tales efectos un informe por Departamentos y por Centros con el número de actas cerradas en plazo en las convocatorias de diciembre, febrero, junio y septiembre.
El Calendario Académico Oficial del Curso 2022/2023, aprobado por Consejo de Gobierno de 3 de mayo de 2022, establece la obligación del cierre de actas por el profesorado el día hábil siguiente a la finalización del plazo de revisión de exámenes, que en la convocatoria de diciembre sería como máximo el 16 de enero de 2023 (en caso de que se hubiesen celebrado exámenes hasta la última fecha prevista a tales efectos en el Calendario, en concreto, el 16 de diciembre de 2022). Asimismo, prevé que debe procederse a la firma de las actas por el Centro el día siguiente a la fecha de cierre de actas por el profesorado. En consecuencia, las actas debían estar firmadas por el Centro (Secretarios/as Académicos y Personal de Administración y Servicios de Secretaría) el 17 de enero de 2023 como fecha límite.
Al igual que se ha venido haciendo en cursos y convocatorias anteriores, este informe se ha elaborado atendiendo exclusivamente a esa fecha límite, determinando que existe incumplimiento en la convocatoria de diciembre cuando se haya superado el 17 de enero de 2023 como fecha de cierre de actas de asignaturas de Grados y Másteres por el Centro.
Los datos a partir de los cuales se ha trabajado para la redacción de este informe han sido proporcionados por D. Ramón Navarro Durán, Técnico del Área de Gestión al Alumnado y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.
Como puede verse en la gráfica ha habido sólo 1 acta cerrada fuera de plazo en la convocatoria de diciembre, lo que supone un porcentaje del 0,27 % en relación con el número de actas abiertas en dicha convocatoria (370). El número de actas no cerradas en fecha y el grado de incumplimiento se ha reducido significativamente en relación con las convocatorias de cursos pasados.
En cuanto a los datos relativos al número de alumnos afectados por el cierre de actas fuera de plazo, se reduce igualmente en relación con las convocatorias de diciembre de cursos anteriores. En concreto, el número de alumnos afectados ha sido de 5, de un total de 1.199 alumnos en actas abiertas en la convocatoria de diciembre de 2022, lo que supone un porcentaje del 0,42 %.
Por otra parte, teniendo en cuenta las cuatro fases principales en orden al cierre de actas de conformidad con lo establecido en el Reglamento por el que se regulan las Actas Académicas de la Universidad de Cádiz, se han analizado los motivos que han provocado el cierre de actas fuera de plazo.
Estas cuatro fases serían las siguientes:
1) Cierre del acta por el profesor responsable.
2) Firma digital del acta por el profesor, con el certificado correspondiente de la FNMT.
3) Firma digital del acta por el Secretario Académico del Centro.
4) Por último, cierre definitivo del acta por el Personal de Administración y Servicios de la Secretaría.
En concreto, el acta no cerrada en plazo en la convocatoria de diciembre de 2022 lo ha sido por retraso en la firma de la misma por el PDI, aunque se ha constatado, tras entrar en contacto con el Departamento y profesor afectados, que existe un problema en cuanto a la asignación de dicha acta a quien no figura como Coordinador de la asignatura. A la vista de ello, la Inspección General de Servicios está llevando a cabo las actuaciones necesarias para promover que se solvente dicha situación de cara a próximas convocatorias.