De conformidad con lo establecido en el Plan de Actuación de la Inspección General de Servicios para el curso 2022-2023 se prevé entre las actuaciones ordinarias de inspección la verificación del grado de cumplimiento de los plazos de cierre de actas académicas, elaborando a tales efectos un informe por Departamentos y por Centros con el número de actas cerradas en plazo en las convocatorias de diciembre, febrero, junio y septiembre.
El Calendario Académico Oficial del Curso 2022/2023, aprobado por Consejo de Gobierno de 3 de mayo de 2022, establece la obligación del cierre de actas por el profesorado el día hábil siguiente a la finalización del plazo de revisión de exámenes. Asimismo, prevé que debe procederse a la firma de las actas por el Centro el día siguiente a la fecha de cierre de actas por el profesorado. Tales plazos en la convocatoria de febrero no coinciden en fechas en todos los Campus y Centros, quedando fijados como se refleja a continuación:
TITULACIONES IMPARTIDAS EN LOS CAMPUS DE JEREZ Y DE ALGECIRAS:
– Cierre de actas por el profesorado: Hasta el 24 de febrero de 2023.
– Firma por el Centro (fecha límite de cierre de actas): 1 de marzo de 2023.
TITULACIONES IMPARTIDAS EN EL CAMPUS DE PUERTO REAL (SALVO ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA):
– Cierre de actas por el profesorado: Hasta el 3 de marzo de 2023.
– Firma por el Centro (fecha límite de cierre de actas): 6 de marzo de 2023.
TITULACIONES IMPARTIDAS EN LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA:
– Cierre de actas por el profesorado: Hasta el 27 de febrero de 2023.
– Firma por el Centro (fecha límite de cierre de actas): 1 de marzo de 2023.
TITULACIONES IMPARTIDAS EN EL CAMPUS DE CÁDIZ (SALVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES):
– Cierre de actas por el profesorado: Hasta el 3 de marzo de 2023.
– Firma por el Centro (fecha límite de cierre de actas): 6 de marzo de 2023.
TITULACIONES IMPARTIDAS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES (CÁDIZ):
– Cierre de actas por el profesorado: Hasta el 6 de marzo de 2023.
– Firma por el Centro (fecha límite de cierre de actas): 7 de marzo de 2023.
Al igual que se ha venido haciendo en cursos y convocatorias anteriores, este informe se ha elaborado atendiendo exclusivamente a esas fechas límite, determinando que existe incumplimiento cuando se hayan superado dichas fechas.
Los datos a partir de los cuales se ha trabajado para la redacción de este informe han sido proporcionados por D. Ramón Navarro Durán, Técnico del Área de Gestión al Alumnado y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.
Ha habido un total de 33 actas cerradas fuera de plazo en la convocatoria de febrero, lo que supone un porcentaje del 1,15 % en relación con el número de actas abiertas en dicha convocatoria (2.863).
En cuanto a los datos relativos al alumnado afectado por el cierre de actas fuera de plazo, se ha podido constatar que su número asciende a 419, de un total de 90.139 alumnos en actas abiertas en la convocatoria de febrero de 2023, lo que supone un porcentaje del 0,46 %.
Por otra parte, teniendo en cuenta las cuatro fases principales en orden al cierre de actas de conformidad con lo establecido en el Reglamento por el que se regulan las Actas Académicas de la Universidad de Cádiz, se han analizado los distintos motivos que han provocado el cierre de actas fuera de plazo.
Estas cuatro fases serían las siguientes:
1) Cierre del acta por el profesor responsable.
2) Firma digital del acta por el profesor, con el certificado correspondiente de la FNMT.
3) Firma digital del acta por el Secretario Académico del Centro.
4) Por último, cierre definitivo del acta por el Personal de Administración y Servicios de la Secretaría.
Del total de 33 actas cerradas fuera de plazo en la convocatoria de febrero, 30 lo han sido por cierre por el PDI con posterioridad a la fecha prevista y 3 por firma del acta por el PDI posterior a dicha fecha.
Existen tan sólo trece Departamentos (de un total de cuarenta y seis) en los que existe incumplimiento del plazo de cierre de actas por parte de su profesorado.
La mayoría de los retrasos se han producido en asignaturas de Másteres (24, de un total de 33 actas cerradas fuera de plazo). Por otra parte, se pudo observar que a fecha 13 de marzo había todavía 15 actas que estaban sin cerrar, y en algunas de ellas ni siquiera se habían introducido calificaciones.
Por ello, La Inspección General de Servicios ha estado en contacto durante la segunda quincena de marzo y a lo largo del mes de abril con el profesorado responsable de tales actas y/o los Departamentos afectados, con objeto de analizar los problemas que habían llevado a tal situación y a asegurar que se procediese al cierre definitivo antes de la emisión del presente informe. Ello ha tenido como consecuencia que este informe sobre cierre de actas se haya demorado más de lo inicialmente previsto.
En concreto, durante ese período se detectaron los problemas antes mencionados en cuanto a las asignaturas de Másteres, que han provocado que el cierre definitivo de tales actas se haya producido a lo largo de la segunda quincena del mes de marzo. Asimismo, tras diversos contactos por parte de la Inspección y trámites realizados por los Departamentos afectados, se procedió a dar de baja un acta al comprobarse que en realidad no tenía alumnos matriculados, aunque por error aparecía uno, de lo que fue informado el Inspector de Asuntos Académicos a mediados de abril. Por último, había un acta asignada por error a un Departamento diferente del que le hubiera correspondido y que no tenía profesorado responsable del cierre de la misma. Tras diversas gestiones se pudo finalmente contactar con la persona que finalmente se encargó de la firma y cierre del acta mencionada, a finales del mes de abril.