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Cierre de actas-Septiembre 2020 28 octubre 2020

Cierre de actas-Septiembre 2020

El Calendario Académico Oficial del Curso 2019/2020, aprobado por Consejo de Gobierno de 29 de marzo de 2019, establece la obligación del cierre de actas por el profesorado el día hábil siguiente a la finalización del plazo de revisión de exámenes, fijando el 25 de septiembre como fecha límite a tales efectos en la convocatoria de septiembre. Asimismo, prevé que debe procederse a la firma de las actas por el Centro el día siguiente a la fecha de cierre de actas por el profesorado. En consecuencia, las actas debían estar firmadas por el Centro (Secretarios/as Académicos/as y Personal de Administración y Servicios de Secretaría) el 26 de septiembre como máximo.

Al igual que se ha venido haciendo en cursos y convocatorias anteriores, este informe se ha elaborado atendiendo exclusivamente a esa fecha límite, aunque se ha tenido en cuenta que los días 25 y 26 de septiembre de 2020 han resultado inhábiles a efectos académicos a la hora de determinar si existe incumplimiento en el cierre de actas por parte de los Centros. Del mismo modo, sólo se recogen en este informe las asignaturas de las Titulaciones de Grado, no incluyendo las asignaturas de los Másteres, continuando con la metodología seguida hasta el momento por la Inspección General de Servicios.

Tanto el número de actas no cerradas en fecha como el grado de incumplimiento se han reducido significativamente en relación con las convocatorias de septiembre de cursos pasados, como puede verse en la gráfica.

En cuanto a los datos relativos al número de alumnos afectados por el cierre de actas fuera de plazo, se reduce igualmente de forma muy significativa la incidencia del incumplimiento de los plazos en esta convocatoria de septiembre de 2020 en relación con la de cursos pasados. En concreto, el número de alumnos afectados ha sido de 361, de un total de 30.288 alumnos en actas abiertas en la convocatoria de septiembre, lo que supone un porcentaje del 1,19 %.

Por otra parte, teniendo en cuenta las cuatro fases principales en orden al cierre de actas de conformidad con lo establecido en el Reglamento por el que se regulan las Actas Académicas de la Universidad de Cádiz, se han analizado los distintos motivos que han provocado el cierre de actas fuera de plazo.

Estas cuatro fases serían las siguientes:

1) Cierre del acta por el profesor responsable.

2) Firma digital del acta por el profesor, con el certificado correspondiente de la FNMT.

3) Firma digital del acta por el Secretario Académico del Centro.

4) Por último, cierre definitivo del acta por el Personal de Administración y Servicios de la Secretaría.

Del total de 36 actas cerradas fuera de plazo en la convocatoria de junio, 20 lo han sido por cierre por el PDI con posterioridad a la fecha prevista y 16 por firma del acta por el PDI posterior a dicha.

Se constata que existen tan sólo once Departamentos (de un total de cuarenta seis) en los que existe algún grado de incumplimiento del plazo de cierre de actas por parte de su profesorado, situándose nueve de ellos por encima de la media de la Universidad.

A la vista de todos los datos anteriores, se prevé por la Inspección General de Servicios la celebración de diferentes reuniones con los Departamentos en los que ha habido un mayor grado de incumplimiento con objeto de articular mecanismos que posibiliten un grado de cumplimiento del plazo de cierre de actas académicas del 100% en próximas convocatorias.