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UniversidaddeCádiz
Inspección General de Servicios
noticia

Cierre de actas-Septiembre 2022 8 noviembre 2022

Cierre de actas-Septiembre 2022

De conformidad con lo establecido en el Plan de Actuación de la Inspección General de Servicios para el curso 2021-2022 se prevé entre las actuaciones ordinarias de inspección la verificación del grado de cumplimiento de los plazos de cierre de actas académicas, elaborando a tales efectos un informe por Departamentos y por Centros con el número de actas cerradas en plazo en las convocatorias de diciembre, febrero, junio y septiembre.

El Calendario Académico Oficial del Curso 2021/2022, aprobado por Consejo de Gobierno de 30 de abril de 2021, establece la obligación del cierre de actas por el profesorado el día hábil siguiente a la finalización del plazo de revisión de exámenes, que en la convocatoria de septiembre sería como máximo el 21 de septiembre de 2022. Asimismo, prevé que debe procederse a la firma de las actas por el Centro el día siguiente a la fecha de cierre de actas por el profesorado. En consecuencia, las actas debían estar firmadas por el Centro (Secretarios/as Académicos y Personal de Administración y Servicios de Secretaría) el 22 de septiembre de 2022 como fecha límite.

Al igual que se ha venido haciendo en cursos y convocatorias anteriores, este informe se ha elaborado atendiendo exclusivamente a esas fechas límite, determinando que existe incumplimiento en la convocatoria de septiembre cuando se hayan superado dichas fechas. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría en cursos anteriores, se recogen en este informe no sólo las asignaturas de las Titulaciones de Grado sino también las asignaturas de los Másteres, como ya se hizo en el informe correspondiente a las convocatorias de diciembre de 2021 y febrero y junio de 2022.

Los datos a partir de los cuales se ha trabajado para la redacción de este informe han sido proporcionados por D. Ramón Navarro Durán, Técnico del Área de Gestión al Alumnado y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.

Como puede verse en la gráfica, el grado de incumplimiento en el cierre de actas se ha duplicado en relación con la convocatoria de junio de 2021, si bien es necesario recordar que la comparativa viene sesgada por el hecho de que en este curso 2021/2022 el informe tiene en cuenta también las asignaturas de Máster y que en esta convocatoria de junio de 2022 los incumplimientos se han presentado en gran medida en tales asignaturas (60 en total, es decir, el 65,93 % de los retrasos en el cierre de actas).

En cuanto al número de alumnos afectados por el cierre de actas fuera de plazo, han sido 2.865 de un total de 54.973 alumnos en actas abiertas en la convocatoria de septiembre de 2022, lo que supone un porcentaje del 5,21 %,.

Por otra parte, teniendo en cuenta las cuatro fases principales en orden al cierre de actas de conformidad con lo establecido en el Reglamento por el que se regulan las Actas Académicas de la Universidad de Cádiz, se han analizado los distintos motivos que han provocado el cierre de actas fuera de plazo.

Estas cuatro fases serían las siguientes:

1) Cierre del acta por el profesor responsable.

2) Firma digital del acta por el profesor, con el certificado correspondiente de la FNMT.

3) Firma digital del acta por el Secretario Académico del Centro.

4) Por último, cierre definitivo del acta por el Personal de Administración y Servicios de la Secretaría.

Del total de 152 actas cerradas fuera de plazo en la convocatoria de junio, 65 lo han sido por cierre por el PDI con posterioridad a la fecha prevista y 18 por firma del acta por el PDI posterior a dicha fecha. Por otra parte, hay 8 actas cerradas fuera de plazo por errores de asignación y problemas en la gestión de tales actas ajenos a cualquier Departamento.

Podemos observar que existen treinta y cinco Departamentos (de un total de cuarenta y seis) en los que existe algún grado de incumplimiento del plazo de cierre de actas por su profesorado.

Por otra parte, ha de señalarse que en los Departamentos donde el grado de incumplimiento es mayor, los retrasos se han producido exclusivamente en asignaturas de Másteres.

La Inspección General de Servicios se pondrá en contacto a lo largo del mes de septiembre con los Departamentos y el profesorado responsable de las actas en las que ha habido mayores retrasos de los plazos en el cierre de las mismas, para preguntar por los motivos que han llevado a esa situación, con objeto de buscar soluciones que eviten que vuelvan a producirse en el futuro.