De conformidad con lo establecido en el Plan de Actuación de la Inspección General de Servicios para el curso 2022-2023 se prevé entre las actuaciones ordinarias de inspección la verificación del grado de cumplimiento de los plazos de cierre de actas académicas, elaborando a tales efectos un informe por Departamentos y por Centros con el número de actas cerradas en plazo en las convocatorias de diciembre, febrero, junio y septiembre.
El Calendario Académico Oficial del Curso 2022/2023, aprobado por Consejo de Gobierno de 3 de mayo de 2022, establece la obligación del cierre de actas por el profesorado el día hábil siguiente a la finalización del plazo de revisión de exámenes, que en la convocatoria de septiembre sería como máximo el 27 de septiembre de 2023. Asimismo, prevé que debe procederse a la firma de las actas por el Centro el día siguiente a la fecha de cierre de actas por el profesorado. En consecuencia, las actas debían estar firmadas por el Centro (Secretarios/as Académicos) el 28 de septiembre de 2023 como fecha límite.
Al igual que se ha venido haciendo en cursos y convocatorias anteriores, este informe se ha elaborado atendiendo exclusivamente a esas fechas límite, determinando que existe incumplimiento en la convocatoria de junio cuando se hayan superado dichas fechas.
Los datos a partir de los cuales se ha trabajado para la redacción de este informe han sido proporcionados por D. Ramón Navarro Durán, Técnico del Área de Gestión al Alumnado y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.
Ha habido un total de 48 actas cerradas fuera de plazo en la convocatoria de septiembre, lo que supone un porcentaje del 1,61 % en relación con el número de actas abiertas en dicha convocatoria (2.976).
En cuanto al número de alumnos afectados por el cierre de actas fuera de plazo, han sido 147 de un total de 50.383 alumnos en actas abiertas en la convocatoria de septiembre de 2023, lo que supone un porcentaje del 0,29 %.
Por otra parte, teniendo en cuenta las dos fases existentes en orden al cierre de actas de conformidad con lo establecido en el nuevo sistema de gestión de actas académicas de la Universidad de Cádiz, se han analizado los distintos motivos que han provocado el cierre de actas fuera de plazo.
Estas dos fases serían las siguientes:
1) Cierre del acta por el PDI responsable.
2) Firma digital del acta por el/la Secretario/a Académico/a del Centro.
Del total de 48 actas cerradas fuera de plazo en la convocatoria de septiembre, 33 lo han sido por cierre por el PDI con posterioridad a la fecha prevista.
Hay tan sólo catorce Departamentos (de un total de cuarenta y seis) en los que existe algún grado de incumplimiento del plazo de cierre de actas por parte de su profesorado.
La Inspección General de Servicios se estuvo poniendo en contacto durante la segunda quincena del mes de octubre con los Centros/Departamentos y/o el profesorado responsable de las actas en las que hubo mayores retrasos de los plazos en el cierre de las mismas, o que incluso ni siquiera estaban cerradas, para preguntar por los motivos que causaron dicho retraso con la finalidad de buscar soluciones que eviten que ello vuelva a producirse en el futuro.